Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Notas Legales aceptar

Algo sobre nosotras

 


Hola, gracias por visitarnos y bienvenido/a al espacio de PLANETAS SENSACIONALES.  Somos dos mamás, "A" y "N".

"A" es una buscadora de productos y artilugios, ofertas y novedades. Le mueve la ilusión de ver como uno de sus hijos con TEA mejora gracias a la terapia y a los recursos que la familia y su entorno le pueda proporcionar. Natalia es una mamá psicóloga y dueña de la tienda online EL BÚHO LITO. Le apasiona su trabajo y asesorar a familias  en las sesiones de terapia que realiza.

Nosotras dos componemos esta tienda online que nace por la necesidad que se nos presenta a las familias que tenemos la suerte de tener un familiar con alguna necesidad especial, de saber dónde comprar material y productos sensoriales.

Nuestra pequeña empresa es 100% española, de Almería, y hacemos todo lo que está en nuestras manos para traer material tanto nacional como internacional a buen precio. Nos frustra saber que los precios en este mundo de las necesidades especiales son tan caros, nos da la sensación que estamos pagando mucho más de lo que realmente debemos, y por ese motivo principalmente nace PLANETAS SENSACIONALES

Las dos tiendas se complementan; si has terminado de navegar y comprar en la tienda online de PLANETAS SENSACIONALES y desear comprar algún producto de la tienda online EL BUHO LITO, ambas están enlazadas. Solo harás una transacción, un pago y tendrás un único gasto de envío. De esta forma, la compra será mucho más sencilla.

Como valor añadido, y si vives en Almería o provincia ofrecemos el servicio de llevarte los productos y/o quedar contigo para mostrarte novedades o asesorarte ante dudas. Nuestra intención es estar presentes en jornadas y conferencias que se hagan en la provincia y de esta forma colaborar con los centros de atención temprana o asociaciones que nos puedan acoger. Mientras tanto, te invitamos a navegar en nuestra página web y a disfrutar de ella. Esperamos trasmitir parte de la ilusión con la que empezamos este proyecto.

Síguenos en redes sociales y nuestro blog, donde esperamos poder informar de nuevos productos, proyectos, actividades, noticias, etc.

Introducción a la estimulación sensorial

Creemos que es importante situarnos en el mundo del procesamiento sensorial para entender el porqué de esta web y de estos productos:

La siguiente información es un extracto de la web Autismo Diario, que dice:

"El Trastorno del Procesamiento Sensorial (Sensory Processing Disorder – SPD) a día de hoy se estima que afecta aproximadamente al 3% de los niños. Suele presentarse como una comorbilidad muy común en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y otros trastornos del neurodesarrollo; aunque se presume que el impacto en niños con autismo es muy elevado. Según un estudio del 2009, se constató que uno de cada 6 niños presenta este tipo de problemas."

Este trastorno explica muchas de las conductas de los niños con autismo, conductas a priori inexplicables y que pueden ser toda una tortura, tanto para el niño como para quienes “sufren” sus rabietas o conductas impropias. Además, existe la teoría de que este problema está directamente relacionado con las conductas de “escapismo” de los niños con autismo. 

El agua ejerce cierto efecto de fascinación en muchos niños con autismo. Se cree que esta fascinación por el agua está relacionada por los reflejos, movimientos y sonidos que esta produce, siguen patrones que resultan relajantes. Otra es el efecto sensorial que el agua produce. De ahí que muchos terapeutas ocupacionales lleven a sus alumnos a la piscina para hacer terapia, ya que en el agua suelen estar mucho más calmados y tranquilos. Ese efecto envolvente del agua parece producir un efecto muy relajante.

Otras conductas frecuentes y relacionadas con el mismo tema son la realización de sonidos guturales, estos presentan una frecuencia monotonal, realizándolos de forma reiterativa. Suelen acompañar este tipo de sonidos con aleteo de manos, caminando de puntillas o con los típicos balanceos. Es también frecuente el uso de cordeles o bolsas de plástico, los cuales agitan de forma sistemática, pudiendo pasar largos períodos de tiempo con este tipo de acciones. Ese movimiento repetitivo y controlado por ellos los lleva a un ensimismamiento total.

También es muy frecuente la hipersensibilidad a determinados sonidos, tal y como apuntábamos al principio del artículo, la sirena o timbre del colegio puede ser algo terrible para estos niños. Es frecuente ver como se golpean las orejas o se las tapan con las manos mientras muestran una cara de gran desagrado. Es destacable también la torpeza en muchos niños, dado que al no tener un buen sentido del equilibrio y mala calidad motriz se caen con mucha facilidad.

Otro de los aspectos relevantes sobre el problema sensorial en el autismo se puede apreciar en los balanceos que el niño realiza de forma sistemática y que le producen cierta calma. Cuando el niño se excita, suele sentarse frente a una pared e iniciar un balanceo sin motivo aparente. Este balanceo puede ser usado por el niño como un sistema de evasión y relajación. De hecho, los Terapeutas Ocupacionales, en la terapia de integración sensorial usan el movimiento y balanceo del niño como un medio de calmarlo y aprovechar para darle otro tipo de terapia. Cuando el niño está calmado y receptivo es mucho más sencillo el poder trabajar con él, consiguiendo de esta forma dos objetivos al mismo tiempo, regular sus problemas sensoriales y trabajar la terapia. Otro ejemplo sobre este aspecto se puede ver en la película sobre la vida de Temple Grandin, donde ella fabrica una especie de máquina de abrazos, y cuando está muy alterada se introduce en ella consiguiendo relajarse.

Algunas de las señales de alarma del Trastorno del procesamiento sensorial han sido recopiladas por la “Sensory Procesing Disorder Foundation” y que se reproduce íntegramente aquí:

El Trastorno de Procesamiento Sensorial o TPS puede afectar a uno o varios sentidos (vista, gusto, tacto, olfato, oído, propiocepción y/o sentido vestibular/equilibrio). Algunos niños con este trastorno se sienten bombardeados por la información sensorial y la evitan. Otros, al contrario, parece que no se dieran cuenta de los estímulos que los rodean, y son indiferentes. Algunos “niños sensacionales” como se llama a quienes sufren este trastorno, tienen problemas de coordinación. A otros se les antoja tener estimulación sensorial intensa y activamente la buscan. Los síntomas varían dentro del trastorno”

Si quieres leer más sobre este artículo u otros relacionados con la estimulación o integración sensorial, te recomendamos que visites la web de autismodiario.org